El frente de Tirso de Molina
Sin que hayamos podido precisar si forma parte del mismo propósito o de otro diferenciado, el ayuntamiento madrileño también ha emprendido una política agresiva contra los llamados “puestos políticos” que desde finales de la década de los 70 se instalan en la Plaza de Tirso de Molina.
A diferencia de los existentes en El Rastro su oferta es claramente intelectual e ideológica: libros, discos, revistas, tebeos y colecciones asociadas a epopeyas históricas y políticas. Más que espacios de venta y de actividad económica, suponen un ámbito de resonancia ganado por colectivos sociales a lo largo de décadas de luchas y no pagan canon o tasas al ayuntamiento. Se trata de simples mesas sobre las que se exponen los objetos para ofrecerlos a los potenciales clientes. Así lo explica a El Salto, Luis Jiménez, una de las personas que desde hace años despliega los domingos su puesto de libros y discos.
Como los de El Rastro, también soportaron anteriores intentos de expulsión que supieron sortear. Y conviven con otro cuerpo independiente, los vendedores de flores, inmigrantes con los que comparten la plaza. Lo hacen sin conflicto, a pesar de que los floristas fueron instalados ahí, según Jiménez, para intentar conseguir que abandonasen el espacio. No duda en atribuir la actual compaña del consistorio a intentar expulsarlos para culminar una reconfiguración del área, “ahora llena de hoteles, bares de diseño para turistas y pisos de alquiler temporal”, asegura.
Conforme a su relato —que El Salto pudo confirmar por registros fotográficos— el domingo pasado hubo algún tímido intento de desplegar alguna mesa, gesto que fue abortado por un grupo de agentes de la Policía Municipal, cuyo jefe declaró a viva voz que “por un Real Decreto del Ayuntamiento (sic) no se podían montar mesas ni puestos”. Después de algunos intercambios en tono airado, el intento se canceló y los agentes se retiraron.
Este colectivo convoca una manifestación de apoyo a la continuidad de sus puestos también para este domingo 26, a las 12hs., solo que en el espacio de la Plaza Tirso de Molina.