COMUNICADO REAPERTURA DE LOS PUESTOS
Desde el pasado domingo 22 de noviembre, tras cuatro meses de movilizaciones ininterrumpidas y coincidiendo con la reapertura del rastro, los puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina estamos montando nuestras mesas sin ser molestados por las autoridades municipales. Este repentino cambio de actitud por su parte tiene mucho que ver con la determinación de no abandonar nunca la plaza, afirmada domingo tras domingo en nuestras concentraciones pese a sus amenazas directas y veladas. Desde la asamblea siempre hemos defendido que Tirso de Molina tiene que continuar como espacio de difusión y de libre expresión de todo colectivo anticapitalista y antifascista situado fuera de los cauces institucionales, como así ha sido durante estas décadas. No hemos querido entrar en legalizaciones ni discusiones con quienes, frente a nuestras justas reivindicaciones, solo han sido capaces de responder con el autoritario lenguaje de las fuerzas policiales. No había ninguna excusa para no dejarnos montar, especialmente desde la reapertura del rastro, y si el Ayuntamiento y la concejalía de centro hubieran persistido en su actitud solo hubieran obtenido el agravamiento del conflicto, pues cuatro décadas de historia de la plaza no pueden ser borradas en unos pocos meses por la censura y la represión del político de turno.
Creemos firmemente que solo el pueblo salva al pueblo y pensamos que está pequeña lucha así lo ha demostrado. A la clase trabajadora, a los desposeídos, nunca nadie nos ha regalado nada. Todo lo que hemos obtenido ha sido debido a la protesta y la lucha, toda mejora de nuestras condiciones de vida se la hemos tenido que arrancar a las clases dominantes. Tirso era una de esas pequeñas victorias desde la transición, y su pérdida en este momento hubiera sido irreparable. Ante la previsible ofensiva que planean los capitalistas y sus lacayos parlamentarios de todo color necesitamos hacernos oír, difundir las voces críticas, espacios de encuentro y de difusión, y la plaza los domingos es un lugar idóneo para ello.
Queremos agradecer a todas las personas que han venido a apoyarnos domingo tras domingo y a los medios alternativos de difusión que nos han dado voz durante estos meses, también a los que nos han apoyado desde las redes sociales y a los colectivos que desde la distancia se han adherido a nuestra lucha. Igualmente queremos agradecer a los puestos del Rastro el apoyo mostrado, su lucha también ha sido nuestra lucha. No bajamos la guardia y permaneceremos atentos ante cualquier nuevo intento de desalojo.
¡La lucha es el único camino!
Asamblea de puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina
Diciembre 2020